domingo, 22 de septiembre de 2013

Amnesia: A machine for pigs. La segunda creación de esta saga de juegos


Buenas a todos! Por dónde  empezar... He decidido comentar acerca del este juego sencillamente porque es al último que he jugado recientemente.

Antes de opinar añadiré una pequeña sinopsis de ambos juegos de Amnesia, ya que hablare de ambos hoy, pues aunque el tema principal sea el segundo juego de esta saga mencionare mucho también al primero.


Amnesia: The dark descent:
Nos despertamos en la piel de Daniel, un hombre que despierta en un tenebroso castillo con los únicos recuerdos en su mente de quien es, de donde viene, y de que algo terrible le esta persiguiendo. Nuestro protagonista deberá adentrarse todavía más en este castillo y recordar que le ha sucedido, que hace allí, y quien es ese misterioso Alexander del cual tantas notas le hablan...


Amnesia: A machine for pigs:
Nos vamos a 1899. Oswald Mandus es un rico empresario industrial, propietario de Industrias Mandus. Después de volver a casa tras su expedición en México (no muy afortunada), se despierta una noche después de sufrir tal fiebre que le dejó inconsciente, y plagado de pesadillas dominadas por una destructiva maquina. Ha pasado inconsciente mucho más de lo que cree, y tras escuchar la llamada de sus hijos, se adentra en un lugar tan misterioso como las pesadillas que le han dominado durante tanto tiempo.

Lo primero y mas importante :  ¡CUIDADO!¡PUEDE CONTENER SPOILERS TANTO DEL PRIMER COMO DEL SEGUNDO JUEGO DE LA SAGA!

Si aún te interesa seguir leyendo, pues bienvenido seas.




Veamos... para poder valorar tomare como referencia el primero "Amnesia: The dark descend" .
Seguramente la gran mayoría que hayan jugado al dos ya conozcan este primero, y probablemente lo hayan jugado. Al final creo que esto terminara siendo una valoración conjunta de ambos juegos.




La primera gran mejora que he notado sin duda es en cuanto a gráficos e iluminación. Hay muchos más detalles en cuanto a enemigos, personajes y escenarios, aunque la mano del personaje (que viene a ser todo lo que vemos de él durante el juego), en comparación con el resto es bastante desastroso. Y la iluminación es sin duda una GRAN mejora. En el primero de la saga al principio esto no era gran problema, pero más adentrado en el juego, en la oscuridad, era realmente difícil continuar sin perderse en muchas ocasiones. Al final este primer juego se convertía en una búsqueda de aceite y yesqueros para poder ver, otro cambio para el segundo. En esta segunda toma le decimos adiós a ese farol y esos yesqueros, y nos desplazamos con la ayuda de una linterna, también de época, por supuesto, pero algo más moderna en comparación al farol.
La virtud de esto es que tenemos una medida para iluminar la zona de forma permanente, que no se agota con el tiempo ni necesita recarga de ningún tipo.



Movámonos ahora a la jugabilidad, tan simple y sencilla como en el primero, pero perdemos un elemento que en mi opinión he echado de menos, el inventario. Este juego carece completamente de inventario, ya que el único objeto que llevamos encima todo el tiempo es la linterna. Al igual que el buscar aceite y yesqueros en el primer juego se llegaba a hacer pesado, la posibilidad de buscar llaves y crear herramientas combinando distintos objetos te marcaba distintos objetivos más cortos y te motivaba a continuar. Aquí vamos a resaltar también un gran fallo del juego, y es que contiene distintos bugs en según que partes de según que mapas. El suelo.. mas bien, el mapa de según que partes es como si no existiese y te hace caer en un vacío del que no hay salida ni gráficos. Dado que el juego es nuevo no creo que tarden en sacar una actualización que reparé esto, pero hasta entonces recomiendo guardar tanto como sea posible, puesto que si caes en estos bugs luego no puedes avanzar en el juego ya que se te cierran puertas por las que deberías pasar.

Otra mejora que encontramos aquí es la banda sonora, la música situada estrategicamente para que salte en momentos de tensión te pone los pelos de punta y te acelera la respiración a medida que avanzas en la historia. Esta historia es una historia muy distinta a la del primer juego, pues es OTRA historia que no tiene nada que ver, en vez de una continuación de la anterior. Se sitúa en la revolución industrial británica, y mantiene semejanzas al primero puestos que nuestro protagonista se despierta en con amnesia, sin saber que sucede, y acudiendo únicamente a la llamada de sus hijos.
En mi opinión la historia de este segundo juego es mucho más completa que la del primero, y el hilo argumental ha estado más trabajado. En la primera toma de este juego te despertabas en una mansión sin saber quien eres ni que haces ahí hasta que encuentras una carta de ti mismo explicándote que has perdido la memoria voluntariamente y has de matar a un tío. La verdad es que se me hacía todo un poco ilógico e iverosímil ya que con la perdida de memoria te provocaba el olvido de Alexander, y con eso desaparecía el odio que sentías hacia él. Sin embargo, en este segundo juego todo tiene una lógica desde el principio. Mandus, el protagonista, no se despierta con una amnesia total. Tiene recuerdos de su pasado, de sus hijos, de su familia,... Básicamente recuerda todo desde antes de su viaje a México. Al despertar, lo que le incita a avanzar y seguir las voces del amigo desconocido es el instinto paternal movido por la llamada de sus hijos. Todo lo que él quiere es recuperar a sus hijos con vida, por eso cuando descubre la verdad de todo nace un odio dentro de su ser que le pide venganza.


 


Como último hablare de los monstruos de este juego y algún que otro detalle irrelevante. En cuanto a diseño Frictional Games no ha perdido su originalidad. En ambos juegos los enemigos tienen unas características únicas y propias. Personalmente, pero esto va a gustos, a mi me gustaba más el diseño de los primeros. Seres llenos de cicatrices escondidos bajo trapos con largas garras y fracciones deformadas. En este segundo, tienen más sentido en cuanto al hilo argumental. Matar y deformar personas, y operarlas añadiéndoles partes de cerdos hasta conseguir una especie de bestia mutante, peligrosa, agresiva, pero que no deja de comportarse de forma humana cuando están solos. En el primero no se sabía como habían llegado allí ni que eran, lo dejaban a tu imaginación aunque lo predicieras. En este segundo te lo explican de forma más detallada, y eso en cierto modo, lo hace más escalofriante todavía.

Como otros detalles interesantes es que mientras que en el primero podías cogerlo todo menos las camisas de los cajones e investigarlo prácticamente todo lo que había a tu alrededor, en el segundo hay extraños candados que te limita algunas entradas y abrir algunos armarios. Las camisas desaparecen. Solo he visto una en todo el juego y estaba colgada. Y objetos random como puede ser una maceta en una mesa en este segundo juego no se pueden coger a tu antojo, sin embargo, extrañamente puedes golpearlos y moverlos si tienes otro objeto en la mano.
También contiene muchísimos más pasadizos secretos que el primer juego, y la verdad que esto es algo que me ha gustado bastante, al igual que los fantasmas, visiones o recuerdos de los niños que te ponen los pelos de punta.




En conclusión final, es un juego que recomiendo si te ha gustado el primero de la saga. Si lo que buscas es sustos y tensión que una historia más lógica, recomiendo más "The dark descend", al contrario, si prefieres más lógica en cuanto a la historia "A machine for pigs" te gustará más, aunque eso signifique sacrificar parte de los sustos.

Bueno, y con esto me despido! Espero que esta primera entrada no haya sido muy desastrosa. Espero que vuelvas por aquí a buscar nuevas opiniones. Dicho esto, un saludo y adiós!


R.
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