domingo, 9 de febrero de 2014

Alice Madness Returns. Locura tras la dulzura conocida.



Hola!! Hoy voy a hablaros posiblemente del juego del que tenía más ganas de hablar desde que abrí el blog, desde que lo descubrí, y desde que jugué, pero que por alguna razón de mi cabeza, no ha salido hasta hoy. Una saga de 2 juegos, en espera de un tercero, y no es que enloquezca exactamente, sino un juego que te hace vivir desde la locura de alguien: Alice Madness Returns.

Antes de empezar, cabe decir que jugue a este juego hace bastante, no exactamente cuando salió (pues mi ordenador entonces no era muy bueno), sino unos meses después, cerca de un año. Esta crítica no va a ser tan completa como lo son esas que hago justo después de jugar, pero aún así, espero haceros entender porque este juego es tan grande para mi.
A partir de aquí, puede contener SPOILERS. Es decisión vuestra seguir leyendo o no.


Alice, como imaginaréis, esta basado en ese famoso cuento que todos conocemos como "Alicia en el país de las maravillas" o en ingles, "Alice Wonderland".
Un cuento escrito por Lewis Carroll, que más tarde fue animado por Walt Disney, maravillando las mentes de muchos niños, pero parémonos un momento a pensar la realidad de la historia. Una niña que se queda dormida, y sumergida en una pesadilla, es incapaz de despertar. ¿Ya no suena tan dulce verdad? Pues esto es lo que me ha maravillado de este juego, que muestra un remake de esta historia de la manera más tétrica y tenebrosa que podemos imaginar, poniendo a Alicia como una enferma mental con necesidad de tratamientos psiquiátricos. Una niña que ha tenido una vida con demasiados traumas para que su mente quede impune, esta, es nuestra Alice

"Alice Madness Returns" es el segundo juego de la saga "Alice American McGee" (al cual no he jugado), y esta basado en años después de la historia del primero. Yo he jugado sin jugar al primero, y os puedo asegurar que no os perderéis en ningún momento, ya que además de que la historia se entiende sin problemas, consta con un documento (en los extras del juego) en el que te explica todo lo sucedido a lo largo del primero.


La historia de Alice no es ningún cuento de niños esta vez. Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX, Alice Lidell formaba parte de una familia, viviendo feliz con sus padres y su hermana Elizabeth, hasta el día que se produjo un incendio. Ella, agarrada a un muñeco de peluche, fue la única que salió con vida de aquel supuesto accidente. Esto, en una niña como Alice, creo un trauma emocional diagnosticado como catatonia. Alice, después de lo ocurrido se siente responsable de la muerte de su familia, pues esa noche bajo al estudio y no vigló que el fuego estuviese completamente apagado después de marchar a dormir. Es este sentimiento de culpa el que lleva a la niña ser ingresada en el psiquiátrico en el que pasó los diez siguientes años después de aquello. Este juego se desarrolla en lo que viene después, una vez le dan el alta en el hospital, Alice, sin ningún otro familiar al que acudir, entra en el refugio para huérfanos con traumas mentales Houndsditch, en Londres, donde todos los niños son atendidos por el psiquiatra Angus Bumby, famoso por su habilidad con la hipnosis para hacer olvidar a esos niños los recuerdos traumáticos que les apresan.



Alice, en un principio solo desea olvidar lo sucedido, pero después de vivir horribles alucinaciones, decide esforzarse en recordad la verdad de todo, y poder así saber que fue lo que sucedió realmente aquella noche. Alice va al mundo que habita en su sueños y su locura, ese famoso wonderland, que le aterra tanto como el miedo a la verdad. su mundo de maravillas (ya visto en el primer juego) se esta viendo destruido, invadido por unos horribles seres, y por tal de conseguir sus recuerdos, lucha para que todo vuelva a la normalidad, pudiendo descubrir así, poco a poco, la verdad de todo lo sucedido.


Mi amor por este juego no esta justificado por una gran historia, un gran final, o que sea una fan de Alice Wonderland. El motivo principal por el que vale la pena jugar son por un lado la gran originalidad en personajes y escenarios, que no se encuentra en cualquier juego, y por otro lado, el conocer el cuento infantil y poder jugar después a este juego. El ver el lado dulce y el oscuro por así decirlo. Ver que, al igual que Walt Disney suavizo y dulcifico esta historia, esta vez Electronic Arts ha hecho justo lo contrario, poniendo de protagonista una niña loca. El simular entrar en la locura de alguien, es lo que hace este juego, realmente excepcional.


El juego, tras una introduccion, empieza llevando a Alice al "Valle de las Lágrimas", situado en una especie de bosque, (si nos paramos a pensar, en el cuento empieza igual) que yo denomino como capitulo 0. Se encuentran algunos recuerdos aquí, te muestra como jugar, y consigues dos armas.


El cuchillo vorpal: un arma rápida y eficaz cuerpo a cuerpo con enemigos comunes.

El molinillo de pimienta: un arma a larga distancia. Necesita recarga y es útil para eliminar objetivos fijos en varios puntos, o enemigos lejanos que quieren acercarse. 


Una vez salimos del bosque, empezaremos con el Capitulo 1: Los dominios del sombrerero.
Aparecerán nuevos enemigos, un poco más fuertes que los que habíamos visto hasta ahora, pero se matan rápido.
Podemos diferenciar cada capítulo por algo muy sencillo: el vestido de Alice. La vestimenta de Alice cambia según el escenario en el que estamos, y siempre con ese toque tetrico que parece sacado de Tim Burton.
Este no es ni de cerca mi capitulo favorito, pero si que es uno de los que tienen escenarios más impresionantes, y con esto no quiero decir que sean tétricos, sino más bien con una originalidad única. Escenarios que querrías ver si existiesen. Tanto el vestido, como los monstruos, como los personajes y escenarios, tienen un estilo muy Steampunk.

Aunque la originalidad es única, algo que me decepciono un poco de este capitulo es el poco protagonismo que tiene finalmente el sombrerero loco, que aunque Alice le busca para pedirle ayuda realmente termina siendo muy poco útil al final. 


Sombrilla: Esta nos sirve como un escudo que devuelve los golpes, pero el juego de pc al menos tiene un GRAN bug aquí, pues no funciona. Cuando conseguimos un arma, luego aparece un combate dirigido a usarla, bueno, pues os advierto ya que el combate de este arma, es como si no la tuviésemos pues no funciona durante TODO el juego, y se hace realmente difícil, pero no os desanimes. Difícil si, pero imposible no. Usad todos vuestros recursos y no os dejéis golpear. Sera lento, pero os lo pasareis al final.


Bombas de relojería: este es un arma algo distinta. Realmente como indican, son bombas, y son útiles en muchas situaciones. Tanto para usarlas como peso y equilibrarse en algunas situaciones, como para distraer enemigos en otras.
La tetera: en este capitulo obtenemos la tetera. Otra arma a larga distancia, pero más potente que la anterior, aunque también con menos tiros y más tiempo de recarga. Yo la recomiendo más si se utiliza para un solo enemigo.


Llegados a este punto, Alice despertará de su sueño entre capitulo y capitulo, yendo a un mundo distinto cada vez. En la realidad, se la ve como una chica débil e insana. Se nos mostraran distintos personajes cada vez, que fácilmente son comparables con los que aparecen en los sueños de Alice. 
Una vez Alice vuelve a sus sueños llevándonos al capitulo 2: Bajo las profundidades.
No hay ningún capítulo que no me guste del juego, pero si tuviese que decir cual me gusta menos sería este. Por un lado el vestido que lleva Alice aquí no me gusta demasiado, pero ademas escenarios y personajes me parecen menos comparables con los demás, pero esto entra en cuestión de gustos. Se ambienta con un estilo congelado y submarino, en el que como en todos los capítulos se muestran escenas de traición. Sin embargo si que obtenemos un gran arma, y mi favorita:


El caballito de jueguete: Este es un arma cuerpo a cuerpo muchísimo más lenta que el cuchillo, pero también más efectiva. Golpea muy fuerte a los enemigos y en combates fuertes puede ser muy útil, aunque no tanto cuando se trata de combates más rutinarios con varios enemigos a la vez.

Tras despertarnos y ver una nueva escena en la vida real, caemos en sueño otra vez yendo al capítulo 4: La arboldea oriental. Este capítulo lo veo un poco menos siniestro que los demás pero tiene un algo que engancha, dudando en si es mi segundo escenario favorito o no. Aquí Alice se encuentra en búsqueda de la conocida oruga azul (que por alguna extraña razón, ea games debió pensar que es algo oriental). Aquí ya habremos obtenido todas las armas, por lo que no trae novedad en ese aspecto, pero recordad no olvidar los dientes nunca, pues las mejoras siguen ahí, de cuatro niveles en cada arma. Este tal vez sea el mundo más "dulce" o mejor dicho menos tétrico del juego, pero seguirá teniendo estos toques de Alice, con figuras que lloran sangre o mutaciones de insectos gigantes. Sin duda, uno de los más excepcionales.



Una vez terminado el capítulo 3, y estando mucho más al tanto de la realidad de Alice, nos acercaremos al capítulo 4: Los dominios de la reina, y el que considero sin duda, al igual que en el cuento, el más importante y impactante de la historia. 



Llegados a este punto ya sabremos que algo pasaba con la hermana de Alice, ciertas pruebas que salieron a la luz no concuerdan con lo que Alice recordaba respecto Elizabeth y sus padres..
Aquí, adentrándonos en el mundo de los corazones, encontramos uno de los mundos más perturbados de todos, un reino que fue robado a un rey anterior (con un protagonismo insignificante), y se ha convertido en una mezcla de runas y entrañas. Los personajes se siguen volviendo unn poco más fuertes, como anteriormente, pero además en este mundo hay un soldado carta gigante, del que nos podemos olvidar luchar cuando aparece. Este personaje es imposible de matar en combate, y cuando le veamos, lo mejor que podemos hacer es sencillamente correr, con suerte, sin tropezarnos con obstáculos en el camino. Este enemigo, que no es clave para la historia, termina teniendo una muerte muy simple, pero creerme que después de las complicaciones que nos causa, esta irónica y sencilla muerte, termina por hacernos reír. Este es un capítulazo, y sin duda mi favorito, tanto en ambiente, como en trama, como en personajes, y en vestimenta.


Poco a poco vamos adentrándonos hasta encontrar la reina, un ser monstruoso con el que descubrimos que bajo una dulce cara se esconde un terrible monstruo enorme, y vemos que las entrañas que vemos a lo largo del capítulo, pertenecen únicamente a ella, la reina. No lucharemos contra ella, ni nos traicionara. Hay muchísimas teorías sobre la reína corazones. Hay quien dice que es un personaje más de la locura de Alice, y otros que la comparan rápidamente con Elizabeth. Nada esta demostrado y cada jugador saca sus teorías, pero por lo que se descubre, por lo que es y por lo que dice, yo nunca he tenido duda de que se trata de ella, claro esta, en la mente de Alice, aunque como siempre, solo es una opinión más.


Esta vez no nos despertamos antes de dormir, sino que nos muestran otra parte oculta en la mente de Alice. No has de luchar, pero nos muestran que pasó en el manicomio. Cómo lo vio ella y como fue en realidad, este pequeño pasaje anterior al capítulo 5: La casa de muñecas, es realmente una de las partes más espeluznantes del juego.. Un capítulo en el que Alice lleva un vestido horrible al principio, pero que terminas por acostumbrarte de algún modo. 


Las escenas no son lo más perturbado de aquí, más bien lo son los enemigos. Muñecos y muñecas infantiles mutilados, sin ojos, desmembrados, todo lo que podamos llegar a pensar, esta aquí, y como siempre, todo contra Alice. Este es el último capítulo antes de la lucha final, y también el que esta en duda con el capítulo 3 de cual estaría segundo en mi ranking, pero lo que vemos aquí, nos pondrá los pelos de punta más que en la arboleda oriental, pues son seres que encajan perfectamente en una película de terror.



Este mundo corroborara los pensamientos de Alice, le harán recordar y atar lazos donde descubriremos quien era el antagonista principal, alguien que no estaba en el mundo de Alice, pues su habilidad de borrar mentes, ya había borrado su rastro. Nos llevará al capítulo 6: La estación de tren. Este es un breve capítulo en el que iremos de vagón en vagón hablando con personajes ya conocidos de la historia para llegar finalmente en un personaje creado para nuestro gran enemigo: Bumby. Enemigo que se ve como destruye los muñecos del capitulo anterior hasta dejarlos así, sencillamente desalmados, algo que se compara rápidamente con la realidad, en como Bumby lava los cerebros a todos esos niños para borrarles la mente, pero Alice fue siempre su favorita, pues tenía motivos ocultos.
Este enemigo es más fuerte que los anteriores, pero si vas luchando a lo largo del juego, no se hace imposible. Lo realmente decepcionante del juego viene después, pues su final es deplorable. Después de hacernos vivir una intensa y tétrica historia llena de suspense, llegados al final termina con Alice empujando a Bumby a las vías del tren, vengándose así por fin, y sin remediar nunca su locura.



Este juego es uno de mis favoritos por no decir el que más, y si, me encanta, por sus depravadas ideas, la locura que lo construye y la originalidad de escenarios y personajes, pero el final me decepciono muchísimo, pues me esperaba mucho más. Electronic Arts decidió dejar este final abierto supongo porque no se sabía realmente si la saga continuaría, pues esto se decidió meses después a través de unas encuestas. Veréis que no me he adentrado tanto como en otros en el momento de explicarlo, y aunque en parte es porque hace tiempo que lo jugué, tampoco quería hacer algo muy "profundo", lo que quiero hacer es invitaros a jugar. Este es un juego sin duda recomendable para quien quiera salir un poco de rutina, con suspense, con traición, pero también hay que decir que los personajes claves muchas veces terminaban por tener una utilidad poco efectiva y el final es decepcionante. Yo os invito a obviar estos defectos, aunque parezcan importantes, y a darle una oportunidad al juego, pues os aseguro que veréis cosas poco habituales, y que os pueden maravillar. Sin duda os lo recomiendo.


R.

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