jueves, 12 de marzo de 2015

Los Sims 4 ¿Avance o retraso?



Hola a todos! Me pasó por aquí para hablar de uno de los grandes trabajos de Electronic Arts: Los Sims. Voy a empezar por aclarar a quien no lo sepa, que toda la gran saga de Los Sims trata, no más, que de un videojuego de simulación social de la vida misma. Aclaro esto, porque habiendo dicho este dato esta claro que este post acerca de los Sims 4 no puede tener spoiler ninguno, pero para aquellos que no sepan de que trata, ahora ya lo saben.






El juego en si es simple e igual durante toda la saga: Creas un personaje (o más), y vives su vida. El primer juego de los Sims apareció hace nada más ni menos que 14 años, en el año 2000. Como es obvio, las mejoras gráficas han estado a la vista en cada edición, y intentando que el juego en si sea cada vez más y más semejante a la realidad.



En cada nueva versión del juego se podían apreciar gran diversidad de cambios desde los más pequeños en detalles hasta aquellos más grandes y notables, pero si tuviésemos que resumir en un solo gran y notable cambio por juego estaría claro: la aparición de deseos en nuestros personajes en Los Sims 2, y el poder pasear con gran libertad por toda la ciudad sin necesidad de transporte en Los Sims 3.



Llegados Los Sims 4 el cambio más notable respecto a sus juegos anteriores se podría decir que esta en la edición Sim y en el estado de animo de los jugadores. Voy a explicarlo un poco mejor: Por un lado siempre anunciaron desde el primer trailer que la edición y creación de nuestros personajes iba a ser muchísimo más sencilla y así es. En el momento de editar nuestro personaje es tan sencillo como hacer clic sobre la zona que queremos cambiar y arrastrar el ratón para aumentarla o disminuirla. Para aquellos jugadores (como en mi caso) que ya habían jugado a las versiones anteriores del juego, este gran cambio asusta un poco al principio, pues cuando te has acostumbrado al diseño básico que siempre ha utilizado EA games, cuesta un poco manejarse con la misma soltura con esta novedad, pero la verdad, es que si nos arriesgamos un poquito, y probamos a utilizarla (ya sea a nivel básico o avanzado, puesto que se puede escoger) nos damos cuenta que es fácil acostumbrarse y se coge soltura con gran rapidez. Puedo asegurar que cuando lo dominéis (que ya os digo que sera en poco tiempo) no querréis ni por asomo volver al sistema anterior


El otro gran cambio notable ha sido el estado anímico de nuestros sims. Nuestros sims se sienten distintos dependiendo de la situación, relación con otros sims, el desempeño laboral, su entorno, su ropa, su personalidad, sus necesidades o la acción que estén realizando. ¿Que significa esto? Es simple; si trabajan demasiado se sentirán tensos, si nuestro sim es pulcro y limpia se sentirá feliz, pero si es guarro, esto le disgustará. Entre las distintas emociones tenemos: estado normal (por defecto), contento, seguro de si mismo (al lograr algo con éxito), vacilón (al bromear), coqueto, centrado (al realizar según que tareas como leer), vigorizado (al hacer ejercicio), inspirado (al realizar tareas creativas), enfadado, triste, incomodo (bajas necesidades), tenso (trabajar demasiado fuera o en casa), avergonzado (en ocasiones como orinarse, desmayarse, descenso laboral, conversación embarazosa...), aburrido y atontado (es la más rara, ocurre al beber demasiado en el bar, o mucho café, o descargas eléctricas...).
Esta novedad es interesante, nuestros nuevos sims pueden tener hasta 3 deseos además del de toda la vida, y uno de ellos irá condicionado por su estado de animo. Además, el estado anímico también da opciones distintas y concretas al interactuar con según que objetos o sims.

No cabe decir que las mejoras gráficas son muy notables, con mejores decorados, mejor iluminación y sombras, las texturas también mejoran, al igual que hay Sims más estilizados, y como dato interesante, son también mucho más cartoon que en los anteriores juegos.



Entre la diversidad de mejoras que he podido apreciar, mi favorita y sin lugar a dudas es el rendimiento. Si tuviese que escoger lo peor de Los Sims 3 era el rendimiento; la creación de barrios era eterna, entrar en el editor sim también, los guardados era mejor guardar y irse a hacer algo que esperar, y todo esto con un buen pc, con uno malo no me lo quiero ni imaginar, y esto por no mencionar el famoso bug de Los Sims 3 que hacía que cuanto más grande era la partida, el juego se atascase dando parones cada vez más continuos, cosa que EA games nunca se molestó por solucionar. Bien, pues en Los Sims 4 el cambio es brutal, rendimiento excelente (y jugando a calidad máxima), tanto en la creación, como en la jugabilidad y sobretodo en los guardados. El juego determina por defecto, dependiendo el ordenador que se utilice las opciones de rendimiento más adecuadas. Si no tenéis un ordenador de calidad media-superior no os recomendaría jugar con los gráficos al máximo porque tal vez el pc no lo aguante. Si tenéis problemas de rendimiento en un pc de una no muy buena calidad os recomiendo ponerlo todo al mínimo y desactivar cosas como reflejos y sombras.



Esta claro que el rendimiento ha aumentado, pero para ello ha habido que hacer algunos sacrificios, y el que menos me gusta es que ya no existen los paseos por ciudad. Aunque si puedes pasear por la urbanización, no puedes ir a centros públicos, casas de otra gente, otras urbanizaciones o otros barrios sin volver al antiguo y ya conocido transporte de Los Sims 2, solo que ahora sin el detalle del taxi, sencillamente desapareces, carga y reapareces donde querías ir. Esto es algo que he echando en falta. En Los Sims 3 gracias a este detalle y con una actualización (o una expansión) aparecieron empleos dinámicos en los que tenias tareas a realizar, como espiar a gente, hacerles según que preguntas, o cazar fantasmas en casas ajenas. Esto era algo bastante entretenido en mi opinión, y debido a que ya no se puede pasear, esto también ha desaparecido en Los Sims 4, aunque quien sabe si volverá a aparecer igual o parecido con alguna actualización o expansión.



Otro chasco es que desaparece la etapa de vida de infante. Un Sim nace como bebé y puede crecer en el momento que el jugador desee sin necesidad de esperar. Cuando crece pasa a niño directamente, y de ahí a adolescente, joven, adulto, y anciano. Muchos se han alegrado de esto, en mi opinión le quita un realismo que se había conseguido, aunque algo como esto es probable que aparezca en una actualización o expansión.

La jugabilidad sigue siendo al habitual en estos juegos, aunque hay un cambio bastante drástico en los controles. Como siempre, los controles es algo a lo que te acostumbras, pero para aquellos jugadores ya habituales de Los Sims no sufráis, pues tendréis la opción de volver a los clásicos controles de Los Sims 3.

Este es un juego, al igual que sus hermanos, mejorara a más con cada expansión que nos ofrezca, y personalmente estoy deseando ver que nos ofrecerán. La primera expansión de acampada, que ya he podido probar esta interesante, pero creo que deja mucho que desear. Próximamente aparecerá la expansión de ¡A trabajar!



Como último dato interesante en cada barrio existe hay un lugar oculto que debemos encontrar, algo que estoy deseando de averiguar si es cierto. Son llamados la gruta olvidada, el claro silvestre y el corazón del bosque (este último en la expansión de acampada). Este detalle me parece muy original y divertido pues nos saca de la vida rutinaria que habitúa a tener nuestro sim, además son lugares en los que es más posible conseguir ejemplares de colección inusuales o poco comunes.

Esta saga de juegos no es una saga que nos ofrezca grandes impactos y sorpresas, no encontraréis acción si es lo que buscáis, así que no es un juego que recomiende para aquellos que buscan una historia, impacto inmediato, o golpes  y acción. Sin embargo si creo que es un juego muy recomendable a esa gente que juega poco a videojuegos, o que se estan iniciando en el gaming. Es un buen juego para pasar el rato cuando no sabes que hacer o no tienes nada pendiente o para entretenerte. Os animo sobretodo a crear y construir, pues es una de las partes más interesantes de Los Sims y donde podemos dejar ir nuestra creatividad.


R.
Post nuevo Post antiguo Home