lunes, 22 de febrero de 2016

Life is Strange. No juegues con el tiempo.

Hola a todos! Llevaba muchos, muchos, muchos días sin pasarme por aquí. Soy consciente, pero he estado y estoy ocupada y con muchas cosas en la cabeza. Me gustaría hablaros de muchas cosas pero debido a terceros no tengo tanto tiempo para escribir, y tampoco para jugar tanto como querría... Pero aquí estoy! Y con una de las mejores entregas de 2015 en mi opinión.


 
Life is Strange, es un juego de Square Enix que salio hace apenas unos meses en entregas vía virtual por capítulos, y hace algo más de un mes ya se puede encontrar físico en vuestras tiendas de videojuegos habituales para PC, Xbox 360, Xbox One, PS3 y PS4.




Hay muchísimas cosas que comentar de esta gran entrega desde antes de salir, un juego que conseguía seducirte tan solo con el trailer y las imágenes de este.
Aviso de que el juego originalmente esta en inglés, pero ya podéis encontrar las traducciones al español en subtítulos.

Para introducirnos un poco (y no meteros spoilers antes de evitar leerlos) esta historia sigue un poco la mentalidad que Stephen King usa en sus novelas. Una chica esta en su nuevo y fantástico instituto cumpliendo su sueño de estudiar fotografía. Un fantástico instituto, o eso le parecía antes de venir y darse cuenta toda la "escoria adinerada" que asiste a él. Vemos claramente como todos aquel que tenga dinero tiene un buen puesto en este colegio, es casi como si tuviesen una especie de "pase VIP" y los demás deban reirles las gracias y lamerles el culo, incluido el profesorado y dirección. Solo por ser hijos de quienes son, incluso cuando hay maltrato (ya sea físico o psicológico) a otros estudiantes no tan prestigiosos a los profesores les da igual. Nuestra protagonista, Max, más bien forma parte del segundo grupo, esta cumpliendo su sueño, si, pero en cierto modo de una forma desagradable, pues ¿Qué futuro social tiene ahí una becada?. Pero de repente una bizarra experiencia llega a ella. Una visión, un sueño o tal vez un aviso de un tornado destruyendo su ciudad. Desde entonces un nuevo poder esta en su mano, ella puede conseguir evitar lo inevitable... si escoge bien sus pasos. ¿De verdad puede cambiar el futuro?
Os invito a seguir leyendo la valoración general, la cual estará libre de spoilers.


GENERAL

Bien he decidido argumentar este juego por capítulos ya que será mucho más fácil de actualizar dejando la historia por puntos separados. Voy a empezar valorando uno de los puntos más importantes de cualquier juego, en mi opinión; la jugabilidad. La jugabilidad de este juego es muy simple y muy sencilla tanto en PC como con mando (que es mi caso). Sigue los controles clásicos que tienen la mayoría de juegos, realmente es un juego cómodo y muy sencillo de jugar, y si pudiese sacar alguna pega sería que el personaje es algo lento para mi gusto, pero cuando esta corriendo tampoco tiene un ritmo excesivamente bajo.


Algo importante sobre Life is Strange es que se trata de un juego en el que lo importante es la historia. Tiene una muy buena historia con mucha intriga que te incita a seguir jugando, aporta emociones muy fuertes junto a un buen nivel de suspense, pero si esperáis peleas directas ni os lo planteéis. No existe ni una sola pelea jugable, más bien se trata de un juego pasivo, e incluso podríamos decir detectivesco, ya que merece la pena mirar todo lo que podamos ver a nuestro alrededor para tomar las decisiones más adecuadas en el futuro, pero lo realmente importante de esta historia es que tu la haces. Cada decisión que tomes llevará a unas consecuencias, por lo que has de elegir sabiamente tus pasos.




En cuanto a los gráficos de este juego, pues si de primeros pueden parecer mediocres os sorprenderá saber que están dibujados a mano. Es cierto que no son tan impresionantes como en otros juegos de hoy en día, pero no es un juego en el que los eches de menos, y si  consideramos la calidad-precio (unos 20€ en Steam) de este juego, es muy pero que muy buena si tenemos en cuenta todo lo que abarca. Para contrarrestar este factor sobre los gráficos os diré que la banda sonora es muy buena, y aunque no es algo que suela valorar en los juegos, en este caso en particular, me ha gustado mucho. Es un juego que no pide unos requisitos mínimos muy altos para poderlo jugar, por lo que la mayoría de ordenadores de hoy en día lo reproducirán sin ningún problema.

Realmente os invito a probarlo si buscáis una historia emocionante, y aunque no te ofrece el estimulo que nos proporciona una buena pelea, os aseguro que no os faltaran emociones estando en la piel de Max, es un juego muy recomendable para aquellos que valoramos mucho la historia y buscamos algo lineal, y para aquellos que quieran salir de la rutina que les proporciona una buena pelea, pero si buscáis acción directa este no es vuestro juego.

Aviso que a partir de aquí me centraré en comentar la historia más a fondo, y podéis encontraros con SPOILERS.



CAPÍTULO 1 - CHRYSALIS


Nos encontramos en la piel de Maxine Cauldfield, una adolescente de 18 años que vuelve a su antigua ciudad para cumplir su sueño de estudiar fotografía en una escuela de prestigio, eso si, gracias a una beca. No tardamos en darnos cuenta que Max es una chica sencilla que además no dota del mismo nivel económico que otros compañeros suyos, y si sumamos esto a tener mala pata el primer día de clase olvidando el nombre de Victoria, la típica chica popular y prestigiosa, que seguida de sus "amigas", se dedica a humillar a otros más débiles. Max por desgracia pasa a ser una de sus muchas víctimas, y junto a ella Kate, una de las pocas personas con quien Max parece llevarse bien en este instituto, y que, por desgracia, es el punto de mira de la ya nombrada Victoria.


Un día como cualquier otro Max despierta en clase alertada por un sueño muy perturbador, donde un tornado engulle su ciudad. Tras terminar la clase, aún nerviosa, decide ir al baño a refrescarse un poco, lo que no espera es terminar viendo a hurtadillas como Nathan Prescott, la versión masculina y aún más perturbada de Victoria, le dispara a una chica durante una discusión de drogas. Alarmada Max sale de su escondite alzando la mano contra ellos, y de repente el tiempo retrocede hasta volver a la clase de la que acababa de salir, siendo consciente a partir de ese momento que acaba de obtener el poder de retroceder en el tiempo. ¿Podrá salvar a esa chica de su terrible destino?




El juego empieza con muy buena pinta, y como en cualquiera podríamos decir que la parte inicial es el típico tutorial para probar tus habilidades, pero ya descubriréis que no tiene mucha cosa que enseñarnos, pues es sencillo de jugar. Pasamos a un lugar donde pocas decisiones nos influirán (aunque algunas si lo hacen). En cualquier caso siempre que influya una decisión nos muestran una mariposa en la esquina de la pantalla. Las cosas se ponen más interesantes una vez encontramos a Victoria bloqueando nuestro paso en la residencia.

A partir de haber llegado a este punto os recomiendo mirar bien todas vuestras opciones. Como cualquier juego, según avanzas es más complicado, pero creo que es a partir de este punto cuando debemos empezar a preocuparnos con las decisiones que tomamos. Llegados a este punto podremos decidir si queremos vengarnos de Victoria o mostrar compasión, y aunque puede parecer una pequeña opción puede causar grandes cambios en el futuro.




Todo lo que empieza por devolverle un USB a Warren, un amigo de Max (bastante colado por ella), la terminará rencontrando con Chloe, su mejor amiga de la infancia, aunque ahora estará bastante diferente a como la recordaba. No tardamos en descubrir que Chloe se ha vuelto rebelde y se ha metido en deudas y asuntos peligrosos relacionados con las drogas, y parece ser que salía por ahí con Rachel... La chica desaparecida cuyos carteles están por todo el instituto.


Tras este rencuentro y hablar de muchas cosas volveremos a acercarnos a Chloe, retomaremos nuestra amistad, y aparecerán momentos profundos como el hecho de obtener la antigua cámara del fallecido padre de Chloe, o las charlas sobre porquè no hemos llamado antes. Se nos ofrecerá la oportunidad de luchar por ella 
y tras pasar unos momentos bastante interesantes juntas a pesar del tiempo pasado y de lo cambiada que esta, acabamos confiándole nuestro secreto... Pues al final tal vez siga siendo nuestra compañera de aventuras.


EPISODIO 2 - OUT OF TIME


Empezamos con otra de nuestras grandes preocupaciones; Kate, el punto de mira de los abusones dado que alguien subió un supuesto vídeo suyo a Internet donde aparecía haciendo distintas cosas subidas de tono con varios chicos. Dado que Kate viene de una familia religiosa esto no solo afecta en su ámbito académico, sino también en el familiar y el religioso, por lo que poco a poco nos daremos cuenta que esta que punto se siente sola y desesperada. 
Por el momento Kate siente que no tiene apoyo por ninguna parte además de Max. Se siente a punto de desbordarse, y aunque su padre le apoya es el único, pues el resto de su familia la repudia, y a ella realmente le asusta que incluso lleguen a echarla de su iglesia. Tendremos varias posibilidades de apoyarla en este capitulo y depende de nosotros hacerlo o no.



Por otro lado conoceremos otros nuevos personajes como Joyce, la madre de Chloe que a pesar de que perdimos el contacto con ella, no nos culpa. Veremos que hay mucho que comprender en Joyce, es una mujer fuerte, sufrió al perder a su marido, pero a diferencia de Chloe, siguió adelante, se volvió a casar con el que resulta ser el paranoico jefe de seguridad en el instituto con el que ya hemos tenido algún roce. Es triste ver a esta mujer que ha sido castigada a lo largo de su vida y aún sigue atascada en ese mismo trabajo triste de la cafetería. Chloe no deja de ser su principal preocupación, y espera que Max, sea una buena influencia en ella, le centre la cabeza, y le haga ser mejor persona.


Es divertido una vez llegamos a este punto tener que demostrarle a Chloe la realidad de nuestros poderes, pero tendremos que ponerle atención a lo que nos rodea. Tanto Chloe como Kate son un punto importante para Max, pero en ocasiones deberemos escoger entre ambas, aún y cuando las dos nos necesiten, y decidamos lo que decidamos hará sufrir a la otra persona. Seguidamente llegamos desguace Chloe nos abrirá más su confianza, y aunque su manera de divertirse no sea como la nuestra: quiere jugar con armas. Esta confesión podemos obtenerla en el capitulo anterior dependiendo de nuestros actos cuando David aparece en el dormitorio. Descubriremos también que el desguace es su lugar secreto con Rachel, algo tierno, triste y encantador al mismo tiempo. Es difícil decidir si Max quiere escribir su nombre en tal lugar junto al de ellas para sentirse parte del equipo, o si prefiere respetar su santuario.



También es aquí donde conoceremos a Frank, un traficante antiguo novio de Chloe al que parece ser que dicha chica le debe bastante dinero por un tema de drogas. No tardaremos en darnos cuenta de que Frank es un tipo peligroso, y a pesar de que Chloe nos dice que no debemos preocuparnos por él, desde bien al principio vemos que podría llegar a hacernos mucho daño si no tenemos cuidado con las decisiones que tomamos respeto a él.
Aquí se mostrará agresivo con Chloe, de nuevo vemos a nuestra Chloe cerca de la muerte, y tenemos la opción de disparar a Frank o acobardarnos y no hacerlo. Chloe se molestará con ambas pero admirará nuestra valentia


A lo largo del capitulo deberemos volver a salvar a Chloe de su imprudencia ante el tren con ayuda del tiempo, pues se queda enganchada y tenemos poco tiempo para salvarla, y terminaremos con un momento tenso. Para terminar el episodio volveremos a clase pero nos encontramos con Kate, a punto de suicidarse en la azotea de los dormitorios, intentamos salvarla, y lograremos detener el tiempo para poder llegar hasta donde ella esta, sin embargo perderemos fuerzas y no podremos retroceder una vez lleguemos ahí arriba, así que esta vez no tendremos ayuda de nuestro poder para impedirlo.
Debemos salvar a Kate, por nosotros mismos. Sin ayuda, y con valentía.
El capitulo acaba en el despacho de el director donde tendremos que acusar de forma comprometedora a Nathan, David o Jefferson por lo ocurrido con Kate, lo cual tendrá diferentes consecuencias sea como sea.


EPISODIO 3 - CHAOS THEORY


Regresamos todavía traumatizados. El final del capítulo anterior fue decisivo, pues Kate puede seguir viva... o muerta. En cualquiera de los dos casos Blackwell esta traumatizado por lo ocurrido, pero todo el mundo te ve como una heroína por la valentía de haber subido a esa azotea para intentar ayudarla lo hayamos conseguido, o no. 

Las decisiones del capitulo anterior afectarán a este, depende a quien hayamos acusado en el despacho del director, podemos haber hecho que suspendan a David del trabajo, que retiren a Mr. Jefferson del concurso "Héroes cotidianos" o que expulsen a Nathan. Esto cambiara algunos matices de la historia no suficiente importantes como para cambiarla, pero si cambiará nuestra relación con dichos personajes a peor.

Empezamos el episodio escapando a hurtadillas del dormitorio, Chloe quiere vernos y tenemos que llegar a ella sin que ningún superior nos pille escapando, aunque podremos conversar con nuestros compañeros si lo deseeamos.



En este capítulo es cuando realmente empezamos a delinquir, no solamente por el allanamiento de morada y de intimidad que realizaremos a lo largo del juego, sino también se nos da la oportunidad de robar una gran cantidad de dinero dirigido a "los discapacitados". Sin embargo aquí también es cuando Max empieza a mostrar más rebeldía y valentía. ¿Tal vez la influencia de Chloe? ¿O el hecho de tener la posibilidad de corregir errores del pasado? De cualquier modo, Max tiene una nueva seguridad en si misma, una seguridad que ha estado admirando en Chloe desde que se reencontraron.

Profundizamos mucho más en las relaciones con los personajes, tanto con nosotros mismos como con terceros. Los problemas que le causamos a David o Nathan se convierten en algo mucho más serio, pero no todo es malo, descubriremos que tal vez el temible Frank no es tan malo, Chloe tenía razón sobre eso, y también sobre que sabía más de Rachel. Descubriremos que al final Frank solo es un ser humano que intenta sobrevivir en un mundo que tal vez es demasiado grande para él, descubrimos que ama a su perro como cualquiera que tenga mascotas conoce ese amor, y lo más importante, que jamás le haría daño a Rachel, pues no solo la ama, sino al parecer ella a él también, y estaban llevando juntos una relación en secreto.
Gracias a saber esto, y sobretodo, si conseguimos que Frank confíe más en nosotras, no nos tendrá más aprecio pero se deducirá que estará dispuesto a contribuir con lo que sepa pues él tiene el verdadero deseo de poder encontrar a Rachel con vida de nuevo. 



Siguiendo en esta línea descubriremos los verdaderos sentimientos de Chloe por Rachel, ella nos lo confesará, pues aunque ha estado con muchos chicos una vez conoció a Rachel descubrió que le gustaban las chicas, y solo tenemos que mirar un momento en su dormitorio, para darnos cuenta que todas las fotos con motivo sexual o romántico son de mujeres. Ella realmente ama a Rachel y quiere encontrarla con vida de nuevo cueste lo que cueste. Esto nos abrirá un camino a nuestros sentimientos, pues el juego nos plantea satisfacer nuestro lado sentimental con Warren o con Chloe, solo hemos de fijarnos para ver que muchas decisiones en este capitulo da referencia a ello: Chloe nos permite escoger el vestuario de chicas o chicos en la piscina diciendo "¿Chicos o chicas?", nuestra forma de ver a Chloe se vuelve más intensa e incluso tenemos oportunidad de besarla cuando pasan la noche juntas.

Podremos atacar bastante a David en este capitulo, pues tenemos la oportunidad de arruinar su matrimonio con Joice, o defenderle y ponernos en contra de Chloe. Poco antes de terminar Chloe se abrirá con nosotras, de como culpa al mundo de todo lo que le pasa por tal de así no tener que culparse a ella, pues su vida desde que murió William ya no es tan bonita.



Acabamos deprimidas en nuestro dormitorio mirando una foto de ambas juntas antes de que William muriese y Max marchase a Seattle, y de repente un nuevo poder se nos revela y somos capaces de viajar a ese momento. A cuando teníamos 13 años. A cuando William aún estaba vivo. Tenemos que salvarle, cambiar el futuro de Chloe, hacerla feliz, y lo conseguimos, volviendo después a nuestro presente pero de forma muy distinta. Tan distinta como para encontrarnos dentro del Vortex club... con Victoria... ¿de amiga? Aquí vemos una clara muestra de que todo lo que nos pasa en el pasado nos construye para ser quien somos en el presente, y un cambio puede tener grandes consecuencias. Nosotras dentro del Vortex club, Warren (quien ya no es amigo nuestro) saliendo con Stella, y puesto que Joyce y William nunca se separaron, pues él nunca murió, Joyce nunca llegó a casarse con David quien ahora es... ¿Conductor de autobús?



Necesitamos ver a Chloe, corremos a ello, pero de camino el autobús se detiene por una nueva atrocidad de la naturaleza: ballenas muertas en mitad de la playa. Por impresionante que sea no tenemos tiempo, corremos camino arriba, necesitamos ver a Chloe, y llegamos a su casa. Una casa que ahora es de un color vivo y azul

puesto que su padre pudo terminar de pintarla. Nada más llamar nos abre William impresionado por vernos, pero no más que nosotros, el ansia corre por nuestras venas, pero cuando vemos a Chloe no es como esperaba, pues aunque es más dulce, y no ha pasado por la serie de problemas que tuvo que pasar, nos encontramos a una Chloe paralitica sentada en una silla de ruedas.
Esto no es lo que queríamos, ¿o si? sin duda, un final impresionantes cargado de intriga para el siguiente capítulo. Todo depende de nuestras decisiones ahora.


EPISODIO 4 - DARK ROOM


Puesto que el final anterior no se queda corto este es tal vez uno de los capítulos más esperados. Estamos en una realidad paralela con una Chloe paralitica, un William que sigue vivo, y dentro del Vortex club. Que William siga con vida es genial, Chloe tuvo una adolescencia muy feliz, pero por su cumpleaños fue William quien le regaló un coche, con el cual tuvo un trágico accidente. Es inevitable que se nos ponga la piel de gallina cuando Chloe nos cuenta como sintio que su espalda se rompia justo antes de dejar de sentir nada. Por si no fuese suficientemente triste todos sus amigos la dejaron de lado, y ha estado sola hasta ahora, sin embargo parece ser una chica que no se rinde, es una luchadora, pero poco a poco vemos que todo es mucho peor aún, necesita una maquina para respirar y cuando se acaba el efecto de la medicación tiene unos dolores terribles, además de su horrible situación todo ese equipo medico no es barato, y sus padres no llegan a fin de mes a causa de eso.



Llega un momento en que Chloe te pide que busques su morfina, y en este rato os invito a investigar lo que podáis, en especial el antiguo cuarto de Chloe, donde se ven cosas desoladoras como una caja con todos sus antiguos zapatos, cartas familiares mandando el poco dinero que pueden a sus padres, o unas muletas sin estrenar por la esperanza que tenían sus padres de que pudiese andar de nuevo. También es triste ver su actual cuarto, pues descubrimos que ella sigue siendo una punk, pero que ahora no puede ser como le gustaría. También os animo a hablar con William pues no tendremos más oportunidades. Cuando regresas a verla pasamos un rato juntas, pero finalmente Chloe nos cuenta que va a morir, ha escuchado a los médicos y no hay más que hacer, aquí nos pide una dura decisión: que la ayudemos a morir, pues ella sola no puede.

Esta es una de las decisiones más duras del juego, pues nuestra mejor amiga, y es más, la persona que tal vez estemos empezando a amar, nos pide que la ayudemos a suicidarse, y podemos respetar o ignorar la decisión.

Hagamos lo que hagamos volveremos atrás de nuevo en el tiempo con la misma foto que en el capitulo anterior, y nos disculparemos con William, pues esta vez le dejaremos morir para salvar el futuro de Chloe.


Este no es un capitulo muy largo, pero a estas alturas ya estamos en el ojo de mira. Buscamos a Frank, y la conversación variará de las decisiones tomadas anteriormente. Si tenemos el dinero será mucho más pasiva y sencilla, sino tendremos que despertar su lado sensible. Sea como sea tenemos que tener cuidado de no delatar nuestras acciones anteriores al hablar con él. Finalmente accede a darnos su lista de contactos y se preocupa por tal de que resolvamos lo de Rachel.
Es en este punto donde realmente vemos que Frank no es tan mala persona, pues si conseguimos que colabore sin salir nadie herido, tendremos un aliado de nuestra parte.

Tras buscar y juntar pistas acabamos en un lugar desvelador y bastante tenebroso, el granero, con una entrada secreta (que tendremos que buscar) hacia el cuarto oscuro. Lo que encontramos allí es horrible, descubrimos que han habido muchísimas víctimas, parece un arsenal de tortura, y lo peor, las fotos de Rachel, donde se nos desvela que fue asesinada en las últimas fotos. Es atroz pues vemos que Max tiene que ver como alguien a quien quiere mucho pierde la esperanza y se viene abajo, algo que ella ha sentido todas las veces que ha tenido que rescatar a Chloe. Ambas, juntas, corren al desguace, al lugar secreto de Chloe y Rachel, para desenterrar lo peor que se esperaban, su cadáver.



Visto esto, Chloe se rinde, ya nada le importa, nada menos hacer justicia, pues la decisión que toma es la de matar a Nathan, que sin suerte no encontramos en la fiesta del fin del mundo, sin embargo Chloe sabe donde puede estar, en el desguace, destruyendo pruebas. De nuevo y en plena noche ambas chicas van en busca de venganza para conseguir un horrible final en que Max es drogada siendo anulada de sus poderes, y Chloe recibe un disparo entre ambos ojos sin poder ser rescatada esta vez. El capítulo termina con una introducción al siguiente en el que vemos a nuestra Max atada a una silla en el cuarto oscuro, pero no en compañía de Nathan, sino de Mr. Jefferson.

EPISODIO 5 - POLARIZED



Despertamos en el cuarto oscuro con Jefferson. ¿Es real? Lo es. Nathan no era el responsable de las atrocidades cometidas ahí dentro, aunque si ha participado en hacer que sean reales, y ahora su siguiente víctima somos nosotros. Pero lo peor de todo, en este temible escenario no es esto, sino Chloe: ha muerto, y no la hemos podido salvar. Jefferson la ha asesinado.

Sin duda este se trata del episodio más perturbador de todo el juego por los distintos escenarios que nos van a ofrecer. También hace falta decir, que dependiendo de las decisiones que hayamos tomado con anterioridad, Victora puede que este a nuestro lado en esta escena inmovilizada y asustada. El juego es terriblemente lineal en esta fase. Volvemos atrás en el tiempo muchas veces para intentar evitar que Jefferson se aproveche de nosotros sin suerte.



En caso de que Victoria este aquí podremos mantener una charla con ella en la que realmente se ve que no es más que una chica asustada con una vida por delante que no quiere perder. De ser así en el capitulo anterior habremos logrado una especie de tregua con ella en la que al final nos confiesa que no nos odia tanto como pensamos, e incluso nos admira.

Volviendo al cuarto oscuro estoy segura que muy pocos esperaban encontrar a Jefferson como culpable, nos damos cuenta que se ha transformado en un fotógrafo loco. En un psicópata con unos gustos enfermizos y perturbadores que hacen daño a los demás, escondido tras la fachada de un profe guay que comprende a sus alumnos. Todo mentiras. Rachel, Kate, Victoria, Chloe, Max, y muchas otras chicas no han sido más que víctimas de su enferma mente. Estamos atrapadas pero sin saber como tenemos que escapar de ahí, tenemos que hacer lo que sea por volver atrás una vez más y salvar a Chloe.



Tras un buen trozo de una perturbadora trama lineal parece que lo conseguimos. Logramos volver donde todo empezó, a esa clase donde tuvimos una horrible pesadilla, pero esta vez (tras una serie de respuestas irónicas y bien buscadas para Jefferson) advertimos a David y presentamos una foto al concurso "Heroes cotidianos". Concurso que ganamos, y ahí estamos cuando volvemos al viernes, a nuestro presente, en una avión camino San Francisco con el director. Gracias a nosotros Jefferson es arrestado y encarcelado, y nosotros nos encontramos siendo fotógrafos por fin. En el principio de nuestra carrera profesional. Pero algo se nos pasa.. El tornado.

Si parece increíble, y tal vez sea lo más próximo a un error que he encontrado en este juego: ¿Como puede Max olvidarse del tornado? Pero si, se olvida, y puedo justificarlo con los duros momentos psicológicos que ha tenido que pasar en el cuarto oscuro con Jefferson. Lo duro es que al volver al pasado para salvar a Chloe volvemos a meternos en el cuarto oscuro, supongo que esta vez no pillaron a Jefferson, pero nuestra advertencia trae a David hasta nosotros para rescatarnos. Y nos rescata.
En este punto vemos que David no es tan malo como nos pensábamos. Puede que su modo de actuar no haya sido el más sensible o el más ético, pero al final solo tenia buenas intenciones, como nosotros. Sin embargo, en caso de conseguir que Victoria nos acompañase, Jefferson confesará que ya es demasiado tarde para ella.
También es interesante contarle la verdad sobre Chloe a David, pues en un principio se guía por el código de la justicia, pero en el momento en que le confesamos eso vemos que no es más que un hombre que en su día luchó por nuestro país, y una vez se retiró solo quiso tener una familia. Vemos lo desolado que esta por haberla perdido, y que de verdad le importaba Chloe, pues se disculpa por no haberla tratado del mejor modo muchas veces, por haberse equivocado, y se arrepiente de no haberle podido decir nunca que la quería, especialmente cuando quería haberse podido disculpar con ella y empezar de cero. Sin duda, otro gran momento emotivo para este juego.



Durante las escenas anteriores Jefferson quema nuestro diario, por lo que nuestra única opción ahora es Warren. Realmente este es un capítulo en el que vemos a una Max guiada por sus sentimientos y dispuesta a hacer lo que sea por salvarla. Durante la búsqueda de Warren conseguiremos encontrar también un Nathan vulnerable y arrepentido en un mensaje de voz. Donde pide perdón y nos advierte de la verdad. Pienso que este es también un personaje muy complejo. Un chico de buena familia con una gran presión paterna que consigue en Jefferson un referente como padre. Nos damos cuenta que no esta bien, su conducta agresiva, sus crisis, su medicación, las drogas, y por no hablar del lío en el que esta metido. Pero solo es un niño que intenta ser adulto y que se mete en una serie de asuntos turbios que se le van de las manos. Él sabía que iba a morir cuando escuchamos ese mensaje, nos lo confiesa, pide perdón por Rachel y confiesa que fue un accidente, pide perdón por todo, y advierte del peligro que conlleva estar cerca de Jefferson.

Durante la siguiente escena tenemos la posibilidad de ayudar o no a una serie de personajes sin importancia en la historia. Una vez llegamos al bar encontramos a Frank, Joyce, un agente herido y Warren. A Joyce le ocultamos la verdad, no hay opción de confesarse, perdió a su marido, y no podemos decirle que Chloe ha muerto también, de todos modos vamos a salvarla. Por otro lado al hablar con Frank si podemos confesarle lo de Rachel, esto le sumirá en miseria, especialmente si confesamos que murió de sobredosis por la droga que el vendió. Las distintas respuestas cambiaran los matices en los sentimientos que nos muestra.



Warren será quien nos revele la verdad. Tras confesarnos de nuestros poderes nos cree sin miramientos, y nos habla de la teoría del caos. Cambiar el curso del tiempo ha alterado el espacio tiempo y ha creado los raros fenómenos que hemos visto esta semana, incluido el tornado. El sueño fue tal vez una advertencia de lo que podíamos crear, y no una premonición. También acabamos en un momento tierno en el que podemos aclarar nuestros sentimientos con Warren, antes de volver a la noche de la fiesta. 

Tras conseguir regresar y advertir a Chloe conseguimos protegernos de la captura de Jefferson y de la muerte de Chloe. Pero el tornado sigue ahí y entramos sin duda en el momento más perturbador del juego: la pesadilla. Quiero centrarme un poco aquí porque realmente muestra escenas perturbadoras. Empezamos en esa aburrida clase, pero esta vez con pájaros estrellándose en la ventana y una extraña conversación en la que le agradecemos a Jefferson sus malos actos. La escena de los pájaros nos hace una clara referencia a los animales muertos (y rescatados) en otras escenas.
Al salir nos encontramos en el pasillo de los dormitorios. Si Kate murió estará aquí, y nos culpará de haberla enviado al infierno. Seguidamente pasaremos por la piel de Rachel, Victoria y finalmente Max, con diferentes decoraciones en el pasillo con cada una. Os animo a asomaros por las ventanas, pues las vistas son un tanto extrañas. En este momento tal vez es el más empático del juego pero de un modo perturbador, pues nos vemos en la piel de esos otros personajes.



Cuando consigamos pasar la zona anterior conseguimos salir al pasillo. Es exacto a esa escena del principio del juego, pero todo al revés, todo va hacia atrás, la gente y los actos, e incluso los nombres, las acciones y la música va hacia atrás, lo que me parece muy buen matiz e increíble. Es una vez pasada esta fase donde se complica, iremos fase por fase, escenario por escenario ocultos, y tenemos que evitar que nos pillen los personajes que nos buscan de forma enfermiza en los alrededores. Hay dos fotografías en esta zona interesantes de conseguir, la primera en la zona de las taquillas. Debemos evitar a Warren y entrar en el lado opuesto de donde se encuentra el director, una vez ahí seguir por ese pasillo y girar a la derecha. En el primer pasillo que encontremos entramos, y encontraremos la taquilla de Warren. Lo que guarda en su interior es aterrador.
La segunda se encuentra en la zona del desguace y es algo más complicada. Con cuidado debemos recorrer bien la zona y encontrar las 5 botellas que nos pidió Chloe en este lugar. Más adelante podremos colocarlas en la tabla de tiro. Muy buen matiz.
Sigue de forma bastante lineal, con detalles geniales como el SMS de William o la gente pidiéndonos que la salvemos del tornado. La conversación entre nuestro otro yo es bastante interesante, pues no esperaba encontrar a una "Max" de las realidades paralelas en las que hemos estado. Finalmente Chloe aparece y nos defiende, mostrándonos una serie de recuerdos emocionantes y tiernos de lo que hemos pasado esta semana, y llegando así al final de nuestra pesadilla.

Acabamos nuestra pesadilla para llegar al final del juego. Chloe murió, y se nos otorgó el poder que nos permitía cambiarlo, pero si lo analizamos Chloe muere o esta a punto de morir en numerosas ocasiones, e incluso en realidades paralelas. Ese era su destino. Evitar su muerte ha causado este tornado, un tornado que se cobrará la vida de muchísima gente en Arcadia Bay como precio por salvarla, y debemos tomar una decisión, una decisión con el foto de esa mariposa, de ese día donde todo empezó. Salvarla o dejarla morir.



Si decidimos salvarla rompemos la foto el tornado arrasa con todo Arcadia Bay, pero tu y Chloe sobrevivís y tenéis juntas una vida por delante. ¿Merece la pena? Si lo hemos decidido supongo que si, me pregunto si Chloe opina igual al respeto, pues aunque no hay señales de lo contrario, recordemos que ella nos dijo que estaba lista para aceptar su destino y salvar la ciudad. ¿Es justo matar por amor? ¿Era este nuestro destino? Nos da igual, pues Chloe es lo primero, siempre lo ha sido, y siempre lo será.

Si por el contrario la dejamos morir obtenemos el final "bueno" y emotivo de la historia. Nos despedimos, y aquí se mostrarán nuestros sentimientos por Chloe dependiendo de lo que hiciésemos con Warren: en caso de besarle la abrazara, y en caso de haberle dado un abrazó besara apasionadamente a Chloe, la cual nos dirá que somos su héroe. Volvemos atrás en el, a ese momento, y aguardamos en silencio. La escena se repite, primero entra Nathan, luego Chloe, finalmente discuten y un disparó. Un disparó que en silencio derramando lagrimas no hacemos retroceder. La policia arresta a Nathan y más adelante inculpa a Jefferson. Kate no llega a suicidarse, y vemos de forma desoladora como todas las fotos y recuerdos con Chloe son remplazado por otros en los que aparece un mundo distinto, Jefferson arrestado, Nathan también, y una Max sola que hecha de menos a la persona que ama, pero sin posibilidad de volver atrás. Llega el viernes de nuevo, pero sin tornado, sin embargo no hay buenos ánimos, pues Arcadia Bay se viste de negro en el funeral de Chloe. La escena acaba con esa mariposa, y una mirada de paz de Max hacia ella. Una escena muy difícil de comprender, pero tal vez simplemente sea el efecto mariposa, pues dicen que el aleteo de uno de estos pequeños insectos puede causar un tornado en la otra punta del mundo.



Nos despedimos aquí, gracias por haber compartido esta gran aventura que recomendaría a cualquier gamer que se aprecie hoy en día, pues aunque no haya acción directa se nos presenta un juego con una GRAN historia y unos matices impresionantes. Recomiendo muchísimo este juego a todos aquellos que amen el argumento tanto como yo, pero no es vuestro juego si esperais peleas y acción directa. Espero de verdad que disfrutéis este juego tanto como yo, pues me parece de las mejores entregas de 2015.

R.





Me despido de vosotros, y os dejo una serie de curiosidades e ironías que se pueden ver en el juego y que son interesantes de ver una vez hemos jugado. ¡Un saludo!
  • Se puede ver las orientaciones sexuales de Chloe por las imágenes colgadas en su dormitorio. Es muy sutil, pero ahí esta.
  • Tanto Chloe como Max guardan recuerdos de su infancia juntas, lo que crea un ambiente de nostalgia entre ambas que hace bonito el hecho de su reencuentro.
  • Se puede ver la imagen del ciervo (el espíritu animal de Max) en muchas escenas en lugares como su camiseta, una bola de nieve, un ciervo real (en ocasiones irreal), o en el colgante llegados al final del juego. Solo hay que estar atento para verlo.
  • Se dice que el collar de Chloe (las 3 balas) simboliza las vidas que tiene, o las balas que la atraviesan a lo largo de los episodios. 
  • Hay quien dice que la mariposa es el espíritu animal de Chloe.
  • Se supone que la muerte de Chloe es lo que el destino tenia preparado, y que esto suceda hubiese evitado el tornado. En el final del episodio 4 aparecen dos lunas en el cielo y es interesante ver como una de ellas desaparece justo antes de que vayan al desguace donde Chloe morirá. Esto es porque ambas lunas representan un equilibrio entre la que vive y la que muere. Son como dos lunas de dos posibles realidades.
  • La actitud de Brooke hacia nosotros sera negativa si aceptamos la cita con Warren, pues a ella él le gusta, y no nos ayudará más adelante. Además se mencionará esa cita más adelante en el cuarto de Chloe y eso le hace poner una expresión algo triste.
  • Es irónico que Chloe robe el dinero del despacho del director que iba dedicado a los minusválidos, ya que más adelante, en una realidad paralela, nos encontramos que Chloe es minusválida y a causa de eso sus padres no llegan a fin de mes.
  • Durante su clase, Jefferson dice que podría ponernos en un rincón oscuro y captar nuestros rostros de desesperación en una foto.
  • Al final del episodio 1 podemos escuchar sonidos extraños que provienen del interior del faro.
  • Podemos ver el símbolo illuminati cada vez que Chloe esta cerca.
  • En el episodio 2 podemos ver que Warren nos espía en nuestro dormitorio desde la calle.
  • Encontramos varias referencias en el juego que nos dicen que Chloe debe morir en graffitis o notas.
  • Las matriculas de los coches hacen referencia a series y películas, pues es el nombre de varias pero sin las vocales.
Post nuevo Post antiguo Home