sábado, 7 de mayo de 2016

Beyond: Dos almas. La vida y la muerte en el mismo mundo.

¡Muy buenas! Hoy os traigo, en mi opinión, una de las mejores entregas a las que he jugado en mi vida. Personalmente adoro los juegos con una gran historia, y este pues si bien es cierto que no tiene prácticamente acción directa, su gran historia lo compensa y con creces.



Beyond: Dos almas, fue una entrega exclusiva para PS3, y que tras la suplicas de muchísimos gamers llegó la remasterizaron para PS4. La historia nos sitúa en la piel de Jodie, una chica que desde que nació tiene un don; poder ver lo que los demás no pueden, pero ella no solo tiene la capacidad de ver almas sin más, sino que tiene esta capacidad gracias a un vinculo con una entidad, y esto es precisamente lo que hace a nuestra chica tan especial. Aiden es una entidad ligada a Jodie desde que nació, acompañándola en cada momento de su vida, ayudándola, protegiéndola, cuidando de ella, la pregunta es ¿por que? Ni siquiera Jodie puede respondernos a eso...


Os invito a seguir leyendo un poco más, prometiendo avisaros de los spoilers a tiempo.


El juego esta diseñado de tal manera que es la Jodie futura la que nos cuenta su historia del pasado, de manera que empezamos por el final regresando al pasado y mostrándonos los capítulos de forma desordenada, dado que cada uno es un recuerdo distinto de nuestra protagonista. Pues si bien es cierto que puede tener su gracia ir saltando temporalmente en la historia, la remasterización a PS4 nos permite la opción de jugar de la forma original, o en el nuevo orden remasterizado donde la única diferencia es que nos contará la historia ordenada temporalmente. Personalmente he preferido jugar de forma ordenada, pues en mi opinión me parece que todo es mucho más emotivo así (aunque la etapa de la infancia se puede hacer un poco larga y pesada), sin embargo también confesaré que tiene más sentido jugar tal y como se lanzó el juego, ya que nuestra Jodie nos confiesa que ni ella misma es capaz de ordenar sus recuerdos. También aparece una nueva opción en esta versión remasterizada que nos permite jugar de forma cooperativa offline de una forma bastante curiosa, ya que nos olvidaremos de la clásica pantalla partida. El juego se desarrolla exactamente igual que de forma individual, pero siendo una persona Jodie y la otra Aiden, como lado bueno me ha parecido interesante y original, aunque como lado malo es un poco pesado tener que esperar a tu turno de juego, aunque si tenemos en cuenta que no tiene mucha acción directa y nos paramos a disfrutar de la historia, es bastante interesante jugar así.



Los gráficos de este juego creo que son muy buenos, pero hoy en día empiezan a quedar un poco desactualizados, sin embargo, no se hace incomodo jugar a ello pues es un juego relativamente actual y en comparación a la fecha de salida, más el trabajo de la remasterización, están muy conseguidos. La banda sonora creo que es muy apropiada, encaja muy bien con las escenas y con cada momento del juego, sin embargo no es nada impresionante. Si bien es cierto que esto no es lo más importante del juego, pienso que una buena música puede conseguir emocionar más al jugador, aunque es un punto que se compensa muy bien con unas historia muy intensa.



Acerca de los personajes a día de hoy es muy común utilizar personajes reales como inspiración para el videojuego, y si bien es cierto que han utilizado actores y actrices para ellos, me parece que los escogidos son muy apropiados para el personaje en cuestión. Nuestra protagonista, siendo Ellen Page la actriz real, hay que remarcar un punto negativo dado que, en mi opinión, no es una chica muy carismática, pero también voy a remarcar que me gusta que sea ella la elegida, porque no han escogido la típica chica guapa y sexy americana para poner en este lugar y pienso que esto le da más personalidad al juego, porque al final Jodie no es más que una chica normal y corriente (con unas características algo extrañas). Williem Dafoe, en la piel de Nathan Dawkins me ha encantado, ya es un actor que esta bien, pero incluso físicamente creo que borda el personaje en todas las etapas de su vida. Finalmente quiero remarcar Cole Freeman interpretado esta vez por Kadeem Hardison, este personaje no llama al principio mucho la atención, a pesar de que aparece bastante. Se trata del ayudante de Nathan, y dado que este tiene más protagonista Cole queda bastante en segundo lugar, pero es alguien a quien según avanza la historia le vas cogiendo más y más cariño, y llega hasta el punto de ayudarnos en la escena final. 




Bien, llegamos al punto de la jugabilidad, y he de decir que me ha parecido muy incomoda. 
Aquí debemos hacer dos división ya que interpretamos a Jodie por un lado y a Aiden por otro. Cuando somos Aiden obtenemos una jugabilidad cómoda, común y normal, una buena cámara y un sistema de lucha un tanto extraño, pero seamos realista, somos una entidad, así que la lucha común no sería viable en este caso, no obstante, no me ha gustado nada el uso de los gatillos. R2 y R1 sirven para elevarnos o disminuir, y hasta que te haces a la idea es un poco extraño, L1 nos sirve para interactuar o atacar a pesar de que lo más normal hubiese sido utilizar L2 o R2, pero lo peor de todo es el uso real de L2, que es para girar 180º. Para empezar es un botón inútil, prácticamente no lo he utilizado, porque Aiden suele atacar en sigilo y no hay acción directa cuando esto sucede, pero lo realmente incómodo es cuando hacemos un cambio de juego con un sistema de acción normal, a éste. No os podéis hacer a la idea de la de vueltas que he dado sin querer.



Ahora vamos a poner la guinda al pastel, al pastel podrido de la jugabilidad, JODIE (y también personas poseídas por Aiden). La cámara de Jodie es limitada, solo miras levemente al rededor de lo que tienes delante, a pesar de ser un personaje con el que juegas en 3ª persona, ODIO que la cámara sea limitada, pero por desgracia para mi esto es relativamente común hoy en día y terminas por acostumbrarte, aunque no puedo decir de mismo del sistema de actuación y acción, que se realiza siempre con el JoyStick derecho. La idea que nos ofrece este juego es que ya sea para interactuar con algo debemos mover el JoyStick en dirección se ese sitio o objeto con el que queremos realizar la acción, y lo peor es que sucede igual con la lucha, es decir, en plena acción tenemos un límite de tiempo para mover el JoyStick en dirección de donde Jodie va a atacar, esquivar un golpe, o huir de algo y es complicado e incómodo. Creo que alguien que no suele jugar a videojuegos lo tiene muchísimo más sencillo para acostumbrarse a esto que no alguien que suele jugar. NUNCA he visto un juego con este sistema y sinceramente me ha parecido horroroso.



Para terminar, como justificante para la mala jugabilidad (aunque no se si es algo bueno o malo) diré este juego es un juego de historia principalmente, por lo que tiene escasa acción directa. Su intención es clara y simple, contarnos la historia de Jodie, esto hace que peleas, búsquedas, y muchas más cosas pasen a quedarse en segundo lugar, y aunque a mi me ha encantado porque la historia es mi top 1 en un juego, a muchísima gente le podría aburrir este sistema.



Bueno ahora por fin vamos a dejar los puntos negativos a un lado. Posiblemente pensaréis que como puede gustarme tanto este juego con lo que he hablado de él por ahora, pues bien, llegamos a ese punto: su impresionante historia. Escena tras escena, capítulo tras capítulo, incluso los más lentos son impresionantes. Realmente llegas a ponerte en la piel de Jodie, te indignas, te enfadas, te emocionas, incluso lloras con Jodie en ocasiones. Cada punto de su historia es emocionante e impresionante y realmente llegas a sentir lo incomprendida que se siente esta chica que al final su único deseo es sentirse normal y ser aceptada por una sociedad cruel. La primera vez que juegas es impresionante y cada vez que piensas que el juego va a terminarse te sorprende con otro capítulo más, tomas decisiones que tendrán consecuencias en el futuro, aunque de forma menor ya que las respuestas que tomemos o actos (siempre que no sea decidir si alguien muere o vive) no tendrán importancia en los finales, ya que siempre tendremos acceso a todos ellos como última decisión. Es un juego largo, que te proporciona muchas horas de diversión (o drama, según lo veamos), sin embargo es un juego cansado de jugar más de una vez, ya que es como volver a ver una película que ya conocemos. Si queréis sacaros el platino, y no os corre prisa, mi recomendación es que dejéis pasar un tiempo antes de volver a jugar.



He dejado este punto para el final ya que PUEDE CONTENER SPOILERS. Pero quiero centrarme un poco más en esta historia.
Para mi ha sido impresionante los sentimientos que te llegan a transmitir. Como he dicho el único deseo de Jodie es ser normal, y esto se ve reflejado sobretodo cuando es pequeña, pero por desgracia a esta chica todo lo sale mal desde que no es más de una cría, y todo por culpa de Aiden, llega a odiarle, y nos lo recuerda más de una vez. Le culpa de que sus padres no la entiendan e indirectamente más adelante del abandono de estos, le culpa de no ser normal, de no tener amigos, de que todos le den de lado y de no ser más que un ratón de laboratorio. En varias ocasiones ella le describe como a "un animal salvaje encerrado en una jaula" siendo ella la jaula. Sin embargo también nos damos cuenta que según crece Jodie, crece Aiden, la acompaña en sus decisiones desde que es pequeña ayudandola a escabuyirse para jugar con otros niños, en la adolescencia durante la edad del pavo, y en su adultez salvandole la vida varias veces. Desde el inicio del juego, a pesar del deseo de Jodie por ser normal, vemos que Aiden realmente quiere a esa chica y solo quiere cuidarla y protegerla. En cierto punto de la historia Jodie debe de cerrar un portal al inframundo, y aquí nos muestra que, a pesar de sus deseos, Aiden también es importante para ella, ya que cuando cree haberle perdido realmente sufre, se agobia y lo pasa mal.
Cuando nos acercamos al final descubrimos la verdadera identidad de Aiden y comprendemos muchísimas cosas del juego, sin embargo una vez llegamos al final desgraciadamente debemos separarnos de él dandonos a escoger acompañarle al otro lado y morir, o seguir viviendo sin él, y si escogemos esta segunda opción, Jodie realmente debe superarlo como si se hubiese muerto alguien vivo. El abandono de la única persona que nunca la dejó de lado, su compañero, su hermano, Aiden.



Es uno de los juegos más emotivos a los que he jugado, y como recomendación os diré que si queréis sacaros el platino (cosa que requiere jugarlo dos veces como mínimo) lo juguéis tres veces, olvidando los trofeos la primera vez que lo juguéis, ya que lo viviréis muchísimo más.
Si cómo yo le dais muchísima importancia a la historia este juego no puede faltar en vuestro repertorio, os lo recomiendo muchísimo porque merece la pena, aunque ojo, si esperáis algo más activo este no es vuestro juego, podría aburriros o incluso pareceros largo. Una vez más esta es mi humilde opinión, y ojala encuentre otra entrega así de buena pronto. 



Añadiré el inciso como nota curiosa para contaros que existe una app para Smartphones (se encuentra en la store del smartphone en cuestión) que os permitirá jugar desde el movil. A mi no me ha gustado y no me he llegado a acostumbrar, pero también os diré que no la he probado lo suficiente, y nos permite jugar la opción Duo sin necesidad de tener dos DualShocks.

Un saludo a todos, y hasta la próxima.
R.
Post nuevo Post antiguo Home